miércoles, 3 de julio de 2013

El Corvo,el Cuchillo y Herramienta del Chileno

El Corvo es una arma blanca y herramienta empleada en Chile de tiempos de la conquista española.La primera referencia la hace Alonso de Ercilla y Zuñiga donde se describe como un cuchillo de utilidad,así es como se cree que llego a Chile con parte de los españoles de los tercios de Carlos V quienes habían peleado en Flandes y Pavia.Aunque este era mas ligero y pequeño.
Fue cuando la ganadería se estableció en Chile como uno de los principales rubros productivos cuando empezó a tomar la forma que actualmente conocemos,usado por el roto,gañán y el huaso como herramienta y arma de defensa.incluso en 1634 se dicto una ley que prohibía el uso de este cuchillo por parte de indios,negros,mestizos o plebe alguna.

Capataz y carretero


Como arma aparece durante la guerra contra la confederacion Perú-Boliviana (1836-1839)donde se hace mítica la figura del roto Chileno,ese que dejo el campo para ir a combatir por su país y que venció heroicamente en Yungay.
Ya durante la mitad del siglo IXX es profusamente usado por lo mineros en el Norte de Chile principalmente en la provincia de Atacama es donde de hay sale nuevamente a la defensa de la patria para partir en manos de los mineros y agricultores de Copiapo y Coquimbo en los regimientos civicos formados en las ciudades para ir a la guerra.
Aquí el Corvo se hace famoso en las manos de los mineros quienes lo usan con habilidad extraordinaria en los combates cuerpo a cuerpo que se producen en cada combate y batalla de la guerra.Sin ser un arma reglamentaria en el ejercito fue usada tanto en la tropa como en la oficialidad.
Subteniente Jose Herrera Gandarillas con el Corvo al cinto.


Corvo Típico Atacameno



El corvo sigue siendo hoy un arma extraordinaria que es usada principalmente por lo comando chilenos combinadas con varias artes marciales.
Ayer y Hoy el Corvo es y sera una arma típica chilena.



1 comentario: